OVA
GUIÓN DE CONTENIDOS PEDAGÓGICOS
ASPECTOS
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Nombre del OVA |
MATHWEB
(Matemáticas en la web) recurso
educativo digital que permite intercambiar contenidos educativos e
interactivos del área de matemáticas con estudiantes del grado 5 de cualquier
institución educativa. |
Objetivos del OVA |
Crear un recurso educativo digital que facilite el intercambio de contenidos educativos entre docentes y estudiantes del grado 5 de cualquier institución educativa. |
Nivel | Primaria |
Grado |
Quinto |
Competencia |
Establecer estrategias para el cálculo de áreas de superficie y volúmenes de paralelepípedos, prismas y cilindros. |
Objetivos de Aprendizaje
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* Identificar el área de la superficie de paralelepípedos, prismas y cilindros.* Identificar el volumen de paralelepípedos, prismas y cilindros. |
Flujo de Aprendizaje |
· Introducción:
Cuerpos geométricos · Desarrollo Actividad 1: Reconozcamos cuerpos geométricos Actividad 2: Áreas de cuerpos geométricos Actividad 3: Características de los cuerpos geométricos Actividad 4: Figuras en la cotidianidad Actividad 5: Hallar volúmenes Resumen: Video tipo fast motion. · Evaluación |
Unidad Didáctica y Contenidos |
* Introducción: En la introducción se muestra un recurso interactivo, en el que el estudiante tiene la oportunidad de modificar el tamaño de diferentes cuerpos geométricos representados en figuras de la cotidianidad. |
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Desarrollo: Actividad 1: Observa el
video con animación en el cual se ven elementos del entorno, resaltando los
polígonos que conforman cada uno de sus lados, además se indica que cada una
de las caras que conforman el cuerpo geométrico tiene un área que se puede
hallar de forma independiente y al ser juntadas o sumadas se obtendrá como
resultado el área total del cuerpo que estemos trabajando. |
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Actividad 2:
¿Cómo medir la piel de un cuerpo geométrico? Determina áreas de los elementos
que conforman cuerpos geométricos y su área total. Para esto se enseña un
recurso interactivo donde inicialmente se recuerda a los estudiantes la forma
de hallar las áreas de los cuadrados, triángulos, rectángulos y círculos,
teniendo en cuenta que el área del cuadrado se halla de la forma L x L, el
área del rectángulo se halla de la forma ancho x largo, el área del triángulo
se halla de la forma (base x altura)/2 y el área del círculo se halla de la
forma π x radio²; seguidamente se muestran objetos reales con forma de
cuerpos geométricos, donde los estudiantes deben determinar las áreas de las
caras que conforman cada cuerpo y al final sumarlos para hallar el área total
del cuerpo que se está trabajando. Al finalizar se muestran los modelos para
realizar paralelepípedos, prismas y cilindros teniendo en cuenta |
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Actividad 3: Características
de los cuerpos geométricos. Se muestran las características que tienen los cuerpos geométricos. Para esto se hace una secuencia de imágenes en forma de video con animación. En primera medida se observa una obra de construcción donde por medio de la organización de las paredes, el techo y el piso se identifican las características del paralelepípedo, debes determinar que los lados opuestos de esta figura siempre serán paralelos. Después se muestran figuras con forma de prismas rectangulares resaltando que en estos los lados consecutivos son perpendiculares, de igual forma en los prismas Triangulares. Para finalizar se muestran los cilindros para que se distingan que en estos las características son que sus bases son de forma circular y tiene un superficie en forma rectangular curvada. Se toma la forma de un empaque de cepillo de dientes semejante a un prisma de base triangular y se repite el mismo procedimiento. Se toma la forma de un empaque de leche tetra pack semejante a un prisma de base cuadrado y se repite el mismo procedimiento. En el material del estudiante se encuentra figuras con formas de cuerpos geométricos abiertos, las cuales los estudiantes deben distinguir que tipo de cuerpo geométrico es, determinar el área de sus componentes y las áreas totales. |
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Actividad 4: Figuras en la
cotidianidad. Reconoce el área de las figuras geométricas a partir de la
medida del área de sus caras. Por medio de un video el cual muestra
diferentes artículos cotidianos que tiene como referencia las formas
geométricas que estamos trabajando durante las actividades, se determina el
área de sus caras y bases para hallar el área total. Inicialmente se muestra
una caja de cartón con forma de paralelepípedo, se ubica en el centro de la
pantalla y se gira para identificar nuevamente las formas paralelas de las
caras, después se procede a desarmar la caja mostrando todas las superficies
a la vez, para luego identifican los diferentes componentes (base, lados) y
el área de cada una de ellas para calcular, se separan las superficies en
cuadritos de un centímetro cuadrado y se cuentan cuantos cuadritos hay calculando
el área, después se realiza el mismo procedimiento con las paredes de la caja
y por último se suman todas las áreas para determinar el área total. Continuando el video se toma la figura de un termo y se reemplaza por la del cilindro, se repite el procedimiento anterior de abrir la figura y dejarla en forma plana identificando un rectángulo como sus paredes y un par de circunferencias como las tapas, se calcula el área de las circunferencias y del rectángulo. |
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Actividad 5: Que espacio ocupa. Identifiquen las expresiones que permiten hallar los volúmenes de los cuerpos geométricos vistos durante las actividades. Se muestra un recurso interactivo que es una secuencia de imágenes. En primera medida, se muestra un paralelepípedo, y se indica que para determinar la expresión del volumen de cuerpos geométricos, se debe tener en cuenta cual es el área de la base y la medida de la altura. |
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* Resumen: Por medio de un
video estilo fast motion se hace el recuento de lo visto durante las
actividades, indicando que: •Un paralelepípedo es un cuerpo geométrico en el que todas sus caras opuestas son paralelas •Un prisma rectangular es un cuerpo geométrico donde además de tener todos sus lados opuestos paralelos, sus lados consecutivos son perpendiculares. •El prisma triangular tiene sus bases en forma de triángulo. •El cilindro tiene sus bases en forma de círculos y su parte lateral es de forma rectangular curvada. •Determinando la suma de las áreas de los componentes de un cuerpo geométrico, se puede determinar el área total de los cuerpos geométricos. El volumen de los cuerpos geométricos está dado en la expresión multiplicación del área de la base con la altura. |
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Actividades Interactivas |
Llegó la hora de practicar…. Es tu turno… |
Evaluación |
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